Monday, Sep 15th

Last update05:00:00 AM GMT

You are here Temas Deportes Retiro de Gaby, en dudas tras palabras del Presidente

Retiro de Gaby, en dudas tras palabras del Presidente

Gabriel Mercedes

El retiro de Gabriel Mercedes está en un claro compromiso. El presidente de la República, Leonel Fernández dejó una encomienda para el peleador. Yulis Gabriel Mercedes Reyes, de 32 años, había sentenciado que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serían su última presentación en el alto rendimiento.

Tanto lo resaltó que en ocasiones llegó a decir que mantenía su palabra de hombre. Su propósito ahora ha variado. Ayer en el Salón Verde del Palacio Presidencial, el presidente de la República tuvo palabras de elogios para los medallistas de oro y plata, Félix Sánchez y Luguelín Santos.  Al momento de despedir sus palabras de motivación, reparó en la gimnasta, Yamilet Peña y Mercedes, como si les entregara la antorcha para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Yamilet, mi querido Gaby, se van a recuperar y pondrán en alto los colores de República Dominicana”.

En el caso de Yamilet, es una joven de 19 años. No hay retiro a la vista. Pero Mercedes está más comprometido y su deseo ahora comienza a tomar otro giro.  “Me debo a mi país y lo que mi país diga, eso haré”, señaló Mercedes, quien está lastimado al sufrir la rotura del “cuerno posterior del menisco medial”, así como del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, según reportó el doctor Milton Pinedo desde Londres, el pasado día 8 de Agosto, mientras competía en su pelea de primera ronda, contra Tameem Mohammed Ahmed Al-Kubati, de Yemen. Gabi ganaba su pelea 3-1 y cayó finalmente 8-3.  Las palabras de Fernández lo tambalearon aun más sobre lo que ya comienza a ser una antigua decisión.


Respaldo de Marte
No hay que dar muchas vueltas para resolver el caso de su operación. Eso sí, la intervención lo deja más comprometido. El director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte, dejó claro su objetivo con el medallista de plata de los Juegos de Pekín 2008.

“Yo soy su patrocinador”, manifestó Marte. “Gaby no se va a retirar, lo patrocinaré hasta los Juegos de Río de Janeiro”, aseguró el alto ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol.

Una sonrisa se dibujó en el rostro de Mercedes, y atinó a decir, “cuando me opere, entonces tomaré una decisión”.  Estará fuera de actividad competitiva de ocho a nueve meses, había asegurado Pinedo. La balanza se inclina al retorno.


El doctor incluso ya está señalado
La operación de Gabriel, señaló Marte, estará en manos del doctor Micaías Pérez Díaz,  quien fue el mismo que ya operó a las jugadoras de la selección nacional femenina Gina Mambrú, una intervención del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda, y a Bethania de la Cruz, a quien operó en dos ocasiones, una de la muñeca derecha y otra de una fractura por estrés en la tibia. Lo que resta está en manos del peleador de taekwondo.