Friday, Sep 22nd

Last update06:00:00 AM GMT

You are here Empresarial Tips de Negocios Cómo organizar sus finanzas

Cómo organizar sus finanzas

Finanzas

En los últimos tiempos, el dinero se ha convertido para los seres humanos en algo de mucho valor, de tal forma que algunos piensan que su felicidad depende de él. Sin embargo, pocos sabemos cómo manejarlo.

Muchas personas pasan largas horas de trabajo para obtener dinero; en cambio, en muchos de los casos no lo consiguen. Es lo que se conoce como trabajar para estar cansados. De ahí viene la pregunta mágica: ¿qué hacen una vez cobran su sueldo? De verdad que a veces es poco lo que se hace. “Es que no importa la cantidad de ingresos que tenga. Si no aprende a usarlo, el dinero te usará a ti”, considera Teresa Sánchez, coach personal en finanzas.

Destaca: “El dinero es importante no porque es dinero, sino porque sirve para hacer cosas que son importantes para nosotros. Mal usarlo nos roba paz y nos quita libertad”.

¿Cómo manejar el dinero?
“El manejo del dinero es un asunto de disciplina, emoción, control y prioridades”, afirma Sánchez. Para ella lo primero que la persona debe hacer es aceptar que necesita cambiar la forma en que utiliza su dinero, porque si no sabe manejarlo, sus ingresos nunca serán suficientes.

Advierte: “Gastamos el dinero basado en deseo y no en prioridades; por eso debemos descubrir esas emociones que nos provocan comprar y, basado en ello, aprender a trabajar con presupuesto”.

Afirma que la clave para tener éxito, económicamente hablando, es tener un presupuesto y ajustarse a él. El presupuesto es el vaciado de cómo distribuye sus ingresos con tres resultados: que se dé cuenta de que está en déficit; que tiene un presupuesto neutro, es decir, ni le falta ni le sobra, o que tiene un presupuesto ideal, con que puede ahorrar e invertir. Debe perseguir no hacerse millonario, sino que sobre dinero.

¿cómo elaborar su presupuesto?
Teresa Sánchez dice que el presupuesto nos sirve para no decir por supuesto a lo que nos ofrezcan, sino para combatir aquellos factores como la publicidad, la presión social y de grupo que afectan nuestras finanzas. Para elaborarlo, lo primero que se debe hacer es descubrir cómo usamos el dinero. Comience guardando facturas y anotando todos sus gastos durante un mes, y una vez que haya descubierto dónde gastó el dinero, elaborar su presupuesto tomando en cuenta sus gastos fijos, y si su estilo de vida está por encima de sus ingresos, buscar la forma de cómo ahorrar.

Según la coach financiera, la mejor manera de prepararse para lo imprevisto es ahorrar. “Cuando logramos hacerlo, un imprevisto entonces se convierte en una situación manejable”. Algunos consejos: -Póngale nombre a sus ahorros, haciéndose varias preguntas: ¿para qué está ahorrando? Y si esto le permitirá no gastar en lo primero que aparezca. También debe dividirlo en partidas (emergencias, ocio e inversión).